El Bachillerato Internacional

La Organización del Bachillerato Internacional (IBO por sus siglas en inglés) es una fundación educativa sin fines de lucro, cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central.

Bajo un planteamiento educativo de vanguardia, el Bachillerato Internacional proporciona a las escuelas un currículo aceptado universalmente por las instituciones de educación superior que facilita la formación de los estudiantes con movilidad internacional.

A través de sus programas, el estudiante podrá desarrollar múltiples habilidades y reforzar su estructura de conocimiento, misma que es evaluada por pruebas IB que certifican su capacidad de aplicar dicho conocimiento en múltiples áreas.

Para mayor información, puede visitar la página web: https://www.ibo.org/es/

Ver Video

EL PEP

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a niños de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea. Consiste en un marco curricular definido por seis temas de importancia global, que se exploran con los conocimientos y habilidades derivados de seis áreas disciplinarias, así como habilidades transdisciplinarias, con un fuerte hincapié en el aprendizaje a través de la indagación lo que permite a los alumnos superar los «confines» tradicionales del aprendizaje a través de las mismas:

  • Quiénes somos
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
  • Cómo nos expresamos
  • Cómo funciona el mundo
  • Cómo nos organizamos
  • Cómo compartimos el planeta
El PEP en nuestro colegio

¿Por qué ofrecer el Programa de la Escuela Primaria en el Colegio Saint Andrew´s?

  • Porque aborda el bienestar académico, social y emocional de los alumnos
  • Porque anima a los alumnos a desarrollar su independencia y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Porque apoya los esfuerzos de los alumnos por comprender el mundo y aprender a desenvolverse con facilidad en él.
  • Porque ayuda a los alumnos a establecer valores personales que constituirán la base sobre la cual la mentalidad internacional se desarrollará y prosperará.
  • Porque al existir un vínculo de intensión curricular entre los programas del Bachillerato Internacional el Programa de la Escuela Primaria PEP proporciona a los alumnos una excelente base para cursar los Programas posteriores del Bachillerato Internacional.
  • Porque un estudio global de la Evaluación internacional de colegios realizado entre 2009 y 2011, los alumnos del PEP demostraron un desempeño superior al de los alumnos que no cursaban el programa en matemática, lectura y expresión escrita.
Programa de Indagación SAS

Cada año se abordarán 4 Temas Transdiciplinarios en jardín y prekinder, mientras que desde kinder hasta 5º de primaria se abordarán los 6. Dentro de cada una de estos Temas Transdisciplinarios cada curso realizará una Unidad de Indagación.

Cada Unidad de indagación tiene una Idea Central que será abordada desde cada una de las disciplinas, buscando así la mejor y más profunda comprensión de esta última. Para orientar la práctica metodológica en el aula e impulsar la currícula, cada Idea Central viene acompañada de Conceptos Clave, Conceptos Relacionados y Líneas de Indagación.

Información para padres

En el Bachillerato Internacional® (IB), la educación de cada uno de nuestros alumnos se convierte en el centro alrededor del cual giran todas nuestras acciones. Compartimos el compromiso de todos los padres para que sus hijos tengan éxito en la vida, y por eso hemos creado esta página para ayudar a que los padres entiendan y aprovechen al máximo los programas que ofrecemos en asociación con los Colegios del Mundo del IB.

 

Colegio del Mundo IB

Los programas del Bachillerato Internacional® (IB) tienen como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. (http://www.ibo.org/globalassets/digital-tookit/brochures/what-is-an-ib-education-es.pdf). El IB alienta a los alumnos de todas las edades a pensar de forma crítica y a cuestionar supuestos. Esto les permite incorporar prácticas de calidad a partir de la investigación y de la comunidad global de colegios. También y estimula a considerar tanto el entorno local como el internacional (http://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/why-ib-is-different/). El Curriculum del Colegio Saint Andrew´s, que se implementa desde jardín hasta 12º grado, busca desarrollar el potencial de cada alumno, su formación bilingüe, el respeto por la diversidad, así como la construcción de valores, el fomento de la investigación y la creatividad. Además, contempla los contenidos del currículum nacional, los del Bachillerato Internacional® (IB) (http://ibo.org/es/) y los del Programa Tus valores cuentan® (https://charactercounts.org/)  los que se implementan en nuestro Colegio a través de los siguientes Programas:

  • Programa de la Escuela Primaria del IB®  (P.E.P o P.Y.P en sus siglas en inglés), el mismo se aplica desde Jardín hasta 5º de Primaria.
    • Etapa solicitud de categoría 2016
    • Etapa de consulta 2017
    • Autorizado por el IB desde el año 2019
  • Años intermedios, que incluye los grados de 6º a 10º.
    • Etapa solicitud de categoría 2023
  • Programa de Diploma del IB®  (P.D. o D.P en sus siglas en inglés), el mismo se aplica en 11º y 12º grado.

EL PD

El Programa del Diploma (PD) del IB, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo riguroso y equilibrado con exámenes finales que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

El Programa del Diploma prepara a los alumnos para participar eficazmente en una sociedad cada vez más globalizada que evoluciona rápidamente, a medida que estos:

  • Se desarrollan física, intelectual, emocional y éticamente.
  • Amplían y profundizan sus conocimientos y comprensión, cursando asignaturas de seis grupos.
  • Desarrollan habilidades y una actitud positiva con respecto al aprendizaje que los prepararán para la educación superior.
  • Estudian al menos dos lenguas y aumentan su comprensión de las culturas, incluida la suya propia.
  • Establecen conexiones entre las disciplinas académicas tradicionales y exploran la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa.
  • Realizan una investigación exhaustiva sobre un área de interés desde la perspectiva de una o varias disciplinas académicas mediante la Monografía.
  • Potencian su desarrollo personal e interpersonal mediante Creatividad, Acción y Servicio.
Monografía

Los alumnos realizan una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con una de las asignaturas del Programa del Diploma que están cursando. La opción temática de Estudios del Mundo Contemporáneo permite a los alumnos concentrar su monografía en un tema de pertinencia global desde la perspectiva de al menos dos asignaturas del Programa del Diploma.

Teoría del Conocimiento

Desarrolla una forma coherente de abordar el aprendizaje que unifica las diferentes áreas académicas. En este curso sobre el pensamiento crítico, los alumnos indagan sobre la naturaleza del conocimiento y profundizan su comprensión del conocimiento como construcción humana.

Creatividad, Actividad y Servicio

Hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del Programa del Diploma. El área de creatividad anima a los alumnos a involucrarse en las artes y utilizar el pensamiento creativo. El área de acción busca desarrollar un estilo de vida saludable mediante la actividad física. El área de servicio a la comunidad es un medio que conduce a nuevos aprendizajes con valor académico. Las tres áreas de CAS fomentan el desarrollo personal e interpersonal de los alumnos mediante el aprendizaje experiencial y les ofrecen una vía para el descubrimiento personal.

¿Por que ofrecer el PAI?

El PAI se apoya en los conocimientos, las habilidades y las actitudes desarrolladas en el Programa de la Escuela Primaria del IB y prepara a los alumnos para afrontar los exigentes requisitos del Programa del Diploma del IB.

En el SAS estamos trabajando constantemente en el avance para la obtención de las certificaciones para ofrecer el PAI y brindar así el abanico completo dentro de la educación escolar del IB.

 

El Colegio Saint Andrew´s es un colegio de categoría solicitante* para el Programa de los Años Intermedios (PAI) y desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que el Colegio Saint Andrew´s considera que es importante para los alumnos.
*Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP). La categoría de colegio solicitante no garantiza que el colegio obtendrá la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org

EL PAI

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato International® (IB) hace hincapié en el desafío intelectual. Anima a los alumnos de 11 a 16 años a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, lo que los prepara para alcanzar el éxito en su formación futura y en sus vidas.

El PAI tiene como fin formar jóvenes que asuman un papel activo en su aprendizaje y tengan una mentalidad internacional, al tiempo que puedan sentir empatía con los demás y dar a su vida un propósito y un significado.

El programa ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para indagar una amplia variedad de cuestiones e ideas de importancia local, nacional y global. Como resultado, los jóvenes se convierten en pensadores creativos, críticos y reflexivos

Varios estudios demuestran que los alumnos que cursan el PAI:

  • Adquieren seguridad a la hora de gestionar su propio aprendizaje.
  • Aprenden haciendo y vinculan el aula con el resto del mundo.
  • Muestran un desempeño superior al de los alumnos que no cursan el programa del IB en habilidades académicas clave.
  • Obtienen mejores resultados en los exámenes del Programa del Diploma del IB de forma constante
  • Desarrollan su potencial en culturas escolares positivas en las que participan activamente y se sienten motivados para destacar.
  • Desarrollan una comprensión de los desafíos globales y un compromiso de actuar como ciudadanos responsables.
    El Colegio Saint Andrew´s es un colegio de categoría solicitante* para el Programa de los Años Intermedios (PAI) y desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que el Colegio Saint Andrew´s considera que es importante para los alumnos.
    *Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP). La categoría de colegio solicitante no garantiza que el colegio obtendrá la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org
    Enfoque de la enseñanza y el aprendizaje en el PAI

    La finalidad del PAI es ayudar a los alumnos a desarrollar su comprensión personal, la percepción que tienen de sí mismos y su responsabilidad en la comunidad.

    En el PAI, la enseñanza y el aprendizaje se basan en los siguientes conceptos:

    La enseñanza y el aprendizaje en contexto

    Los alumnos aprenden de manera óptima cuando sus experiencias de aprendizaje tienen contexto y están relacionadas con sus vidas y su experiencia del mundo que conocen.

    El uso de los contextos globales permite que los alumnos del PAI lleguen a comprender la condición que los une como seres humanos y la responsabilidad que comparten de velar por el planeta. Esto se logra mediante exploraciones adecuadas al desarrollo de los alumnos de los siguientes contextos globales:

    • Identidades y relaciones
    • Expresión personal y cultural
    • Orientación en el espacio y el tiempo
    • Innovación científica y técnica
    • Equidad y desarrollo
    • Globalización y sustentabilidad
    La educación STEM en el PAI

    El currículo del PAI se centra en STEM como una perspectiva importante desde la que considerar la enseñanza y el aprendizaje integrados en los conceptos y habilidades relacionados con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

    Más información sobre la educación STEM en el PAI.