Nuestro Colegio

Nuestra Historia

        El Colegio Saint Andrew’s, fundado en 1950 por un grupo de padres de familia con el interés de brindar a sus hijos una educación de excelencia. Es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objeto principal es el fomento a la instrucción mediante el establecimiento de centros de enseñanza. Debemos considerar que en aquellos años el aumento de la población escolar y la falta de creación de nuevos colegios hacían que usualmente las aulas de los distintos establecimientos de la ciudad de La Paz estén ocupados por más de cincuenta estudiantes por curso, debilitando así la finalidad pedagógica de atender en forma personal y directa la enseñanza de cada uno de ellos. Ante este problema y con el beneplácito y cooperación de las autoridades educacionales, este grupo de padres proyectó la organización de una entidad que establezca una institución educativa en la que se dé preferencia al estudio de la lengua inglesa y se propenda a una mayor preparación pedagógica y cultural mediante la admisión de un limitado número de estudiantes por curso, todoenmarcado con una fuerte conciencia católica.

        Con ese propósito, el 3 de abril de 1950 los señores Manuel Granier B., Héctor MacDonald, René Rojas, Theodoro Pepper, Carlos Calvo, Guillermo Mariaca, Thomas Lonsdale y Jorge del Solar crearon una sociedad anónima por acciones con la denominación de “Organización Educacional Boliviana Saint Andrew’s”, que en cumplimiento de sus fines estableció el “Colegio Saint Andrew’s” autorizado mediante Resolución Suprema número 40252 del 24 de octubre de 1950. Así, el colegio inició sus actividades ese año con un kindergarten y cuatro cursos de primaria, abriendo cada año un nuevo curso hasta completar la preparatoria y los cuatro cursos de instrucción superior.

        A sus dos años de funcionamiento, fueron aprobados sus Estatutos con el correspondiente reconocimiento de su personería jurídica mediante una segunda Resolución Suprema 53508 del 21 de noviembre de 1952, consolidando de esta manera el ejercicio educativo en sus aulas. Desde sus inicios, los fundadores consideraron la educación como un instrumento de formación moral que apunta a su fin más elevado cuando no se limita al conocimiento, sino se dedica a formar valores, predisposiciones y hábitos. Durante esos primeros años el Colegio recibió el firme apoyo de los Padres de Familia y la importante colaboración de personas e instituciones filantrópicas, como don Hugo E. Zalles y su señora esposa Rosa Granier de Zalles, quienes

donaron a la Organización terrenos de urbanización en la zona de La Florida de la ciudad de La Paz, equivalentes a una superficie de 27.950 metros cuadrados, mismos en los que se inician las obras de la naciente institución educativa.

        Desde la primera Promoción de 1958, se han graduado a la fecha 60 promociones. Apartir del año 2006, el Colegio Saint Andrew’s inició un largo proceso que –tras cuatro años– concluyó con la certificación de parte de la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Suiza, para introducir el Programa del Diploma (PD) en el Plan de Estudios y convertirse en un Colegio del Mundo con formación superior y amplias perspectivas para sus estudiantes. Desde entonces, se han graduado ocho generaciones de Bachilleres del Mundo, y un total de 230 estudiantes de nuestras aulas han recibido el Diploma IBO.

        Desde el año 2019 el Colegio ha obtenido la certificación del Programa de la Escuela Primaria (PEP) por parte también de la Organización del Bachillerato Internacional, incluyendo así un nuevo programa de estudios para nuestros niños, el cual abarca desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Primario.

        Actualmente ha consolidado su posición en la ciudad de La Paz y tiene como misión el educar, formar y desarrollar integralmente a la comunidad de niños y jóvenes de nuestro país, además de fortalecer sus valores a través de la búsqueda permanente de la verdad cristiana, la formación bilingüe, el respeto por la diversidad, la construcción de los saberes y el fomento de la investigación y la creatividad.

Misión

Somos una comunidad educativa con identidad católica en la que a través de los enfoques de enseñanza y aprendizaje del Bachillerato Internacional y la participación activa de todos sus miembros promovemos, modelamos, enseñamos y reforzamos los valores de respeto, bondad, confiabilidad, responsabilidad, justicia y civismo contribuyendo así en el desarrollo de personas integras, bilingües y de mentalidad abierta, con la capacidad de pensar crítica y reflexivamente para liderar la construcción de un mundo más humano y más pacífico.

Visión

Ser una corporación educativa referente por su innovación pedagógica, excelencia académica y la formación en valores.

Principios
  • FÉ- Somos una organización que cree en lo que hace.
  • FÉ CATÓLICA- Somos una comunidad de fé católica y respetuosa de otras creencias.
  • INNOVACIÓN- Aplicamos con convicción nuevas y distintas formas de enseñar.
  • EDUCAR PARA TRASCENDER- Preparamos seres humanos capaces de transformar el mundo y su realidad para bien.
  • MENTALIDAD DE CAMBIO- Creemos en un mundo mejor a través de la educación.
  • EXCELENCIA- Aspiramos a la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • MEJORA PERMANENTE- Promovemos y valoramos que los estudiantes sean la mejor versión de sí mismos.
  • COMPROMISO- Estamos comprometidos con la educación y con nuestra vocación.
  • PLANIFICACIÓN- ¡No se improvisa!.
  • INTEGRALIDAD- Educamos en mente, cuerpo y espíritu.
  • CULTURA DEL BUEN TRATO- Respetamos la diversidad en todas sus facetas y valoramos el buen trato.
  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE- Valoramos, promovemos y fomentamos el pensamiento, la reflexión y la autocrítica individual y colectiva en el día a día.